— Semillero Colectivo de Comunicaciones ENPUJA  —

Año 2021 

A través de las Becas de formación para la gestión y creación audiovisual en región "Imaginando Nuestra Imagen" INI-2020, de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia,  se avanzó en la  consolidación del Semillero Colectivo de Comunicaciones EN PUJA de Nuquí, a través de la formación y realización de dos cortos de ficción. 

El proceso giró en torno a la ficción como un espacio  creativo donde la imaginación tuvo un lugar central. De este modo, este género permitió imaginar  imágenes desde el territorio y la producción de futuros colectivos para la comunidad de Nuquí - Chocó y el mundo. Los contenidos que se desarrollaron tuvieron a la base  la ficción contemporánea desde la pluralidad del género, hasta elementos de producción y posproducción donde el componente central fue el Afro-futurismo como un espacio de reivindicación de la diáspora africana. 

De ahí empezamos a hablar de Chocofuturismo y a reflexionar  acerca de los elementos únicos que existen en Nuquí, que permiten crear una identidad audiovisual propia y en los desafíos que representa pensarse  futuros posibles para compartir con el mundo. En este caso, pudimos reflexionar acerca de lo que la contaminación, el extractivismo y el desarrollo de grandes infraestructuras, como  el puerto de Tribugá, representa para las generaciones futuras. 




— El Proceso —

Imaginando Nuestra Imagen -INI-2020



Detrás de cámaras

— El resultado —

 Chocó, territorio que sana en medio de tiempos de colapso y pandemias

Vecinos planetarios entregan un poder a los habitantes del municipio de Nuquí, ubicado en el departamento de Chocó, para evitar la destrucción de la tierra por contaminación. 

Una familia vende todo para ir al Chocó a sanar a su hija, quien cayó enferma por una plaga que está matando a las personas en las ciudades del mundo. 

— Semillero Colectivo de Comunicaciones ENPUJA   —

Año 2019

En el marco de la Beca de Comunicación y Territorio del programa de Estímulos, 2019, del Ministerio de Cultura, se conformó el Semillero del Colectivo de Comunicaciones EN PUJA. Durante los meses de julio-noviembre 20 jóvenes del municipio de Nuquí se formaron en territorio, animación, serie web y producción musical. 

Contaron con el apoyo de sabedores locales y profesionales en medios audiovisuales. 

Módulos 

Narrativas propias, memoria y animación
Auto-representación, documental ficción y web
Resistencias, producción musical y video clip
Conectar la tradición oral con los lenguajes digitales a través de la recopilación de historias del territorio, que serán contadas por medio de piezas audiovisuales animadas.  Con el apoyo de sabedores locales capaces de transmitir su conocimiento tradicional y dar las pautas para su divulgación 
 Aumentar la capacidad de los jóvenes para contar historias que tengan que ver con sus proyectos,visiones, posiciones,sueños y formas de relacionarse con el entorno y la cotidianidad,a través de la búsqueda de miradas propias que dialogue con formatos y referentes familiares 
Usar la música como una herramienta de comunicación que permita la sinergia entre la cotidianidad,la diversidad de ritmos y la necesidad de los jóvenes de expresar emociones y pensamientos de forma masiva. Aprender a no callar, a exigir y construir otros mundos.

Fotos 

Atrás de cámaras 

Trabajos audiovisuales  

Esta producción se realizó con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura

Beca de Comunicación y Territorio - Programa Nacional de Estímulos 2019